ARTÍCULO: Retrasa Congreso del Estado reforma al Código Civil; generará decenas de demandas

Artículos

Por: Dalia Pineda

A más de dos meses de que en los medios de comunicación de Chihuahua permanece el tema del mandato de la Suprema Corte de Justicia para permitir la unión entre parejas del mismo sexo, al determinar cómo inconstitucional los códigos civiles de todos los estados de la república, el Congreso del Estado de Chihuahua no ha modificado la ley y ni siquiera la ha presentado en comisión parlamentaria.

El diputado César Pacheco, Presidente del Congreso del Estado dijo que hasta este lunes no han planteado en comisiones la propuesta, ya que la disposición del Registro Civil permite a cualquier pareja contraer matrimonio, antes con un amparo y ahora sin él, y a raíz de ello no se está violando los derechos de los homosexuales.

"Es un tema que tendrá que verse en el Código Civil del Estado de Chihuahua, tendrá que estar en la agenda, de momento no está, está en los medios, seguramente mañana en la junta de coordinación parlamentaria tocaremos esta agenda y pondremos tiempos para atender este tema" expresó.

Agregó que aunque el tema no es nuevo, por mandato el Registro Civil está obligado a casar a las parejas y no habla de un tema de exclusión y a la fecha, dijo que no ha sido necesaria la reforma.

 


La reforma sí es necesaria: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua, José Luis Armendáriz consideró como urgente la reforma para la permisión por ley de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, ya que esto dará pie a miles de demandas por reparación de daño.

Afirmó que aunque las parejas estén contrayendo matrimonio mediante amparo o sin él, la ley es discriminativa y esta es razón suficiente para pedir reparación integral de daño de acuerdo a la Ley Federal de Víctimas que recientemente entró en vigor.

"La corte resolvió el asunto, el tema desde el punto de vista constitucional y legal está resuelto, es un debate ocioso, ya que la Secretaría General de Gobierno está pensando en cumplir aún sin la reforma" expresó

En este sentido dijo que aún con que no se haya reformado el Código Civil, busca prevenir algún tipo de reclamo posterior, pero el hecho de que la Ley no esté armonizada sí puede ser un motivo de demanda.

"Si no se armoniza se puede reclamar esa circunstancia y reclamar una indemnización para todo el afectado" expresó.

 


Amparos no exime a la autoridad de aplicar la ley en todos los casos: TSJ

Mientras que el Congreso del Estado considera que la aprobación del matrimonio entre parejas homosexuales, los libera de cometer una violación a los derechos humanos por los amparos mediante los cuales se permite a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio, el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua.

Mientras tanto, José Miguel Salcido dijo que sí es necesario que el Congreso del Estado aplique una modificación a la ley, pues aunque existe el mandato para que el Registro Civil case a todas las parejas, insistió en que  en que esto no significa que no se debe aplicar la ley de Chihuahua.

La contradicción a la que se somete esta situación, dará fin una vez que se aprueba la reforma en el Congreso local, pues además este tiempo sería vital para evitar que se incremente el número de denuncias por reparación de daño.

 


Matrimonios igualitarios sí piden reparación integral de daño

El pasado viernes, el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros) en la entidad, anunció que cerca de 68 parejas en la entidad podrían emitir una denuncia por reparación integral de daños, de las cuales dos ya se encuentran en revisión ya que el hecho de que no se contemplen en la ley es una violación.

El Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros) en la entidad, celebró la medida del Gobierno del Estado para la aprobación de matrimonios entre homosexuales, orden generada desde la Secretaría de Gobierno.

Hiram González, presidente de dicha organización civil dijo que en Chihuahua se ganó la lucha, debido a que los 42 recursos de amparo que la Suprema Corte de Justicia falló a favor, los dos amparos colectivos de 15 persona, dos recursos de revisión así como las once parejas que se habían casado en otros estados porque Chihuahua no permitía el matrimonio entre homosexuales, eran una base jurídica sólida para demostrar que la ley viola derechos.

En este sentido, los amparos lograron una victoria no sólo local sino nacional ya que la ley se réplica en el resto de los estados que no permiten matrimonio entre homosexuales, pero es necesario que se hagan las modificaciones en el Congreso del Estado.

 


Hasta que no haya reforma, no se puede decir que en Chihuahua matrimonios igualitarios son legales: Registro Civil

Pese a que el Registro Civil tiene que cumplir con la orden de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Yáñez titular del organismo, dijo que no se puede afirmar que en Chihuahua ya es legal, debido a que no existe una reforma y definirlo así sería ponerse por encima del Congreso del Estado.

“Que se acerquen al registro civil las personas que así lo deseen y buscaremos la manera de atender su solicitud” agregó.

Afirmó que al momento cerca de 28 parejas se han unido y cuatro más esperan respuesta, pero no cuentan con más cifras de otras parejas que busquen casarse.

 

También te puede interesar: