ARTÍCULO: Analizan cambio de mandos policíacos por violencia

Artículos

Por: Joel García

Chihuahua, Chih.- Hechos violentos en la entidad continúan, como la masacre en un club gallístico clandestino en esta ciudad capital, donde perdieron la vida seis personas y 14 resultaran heridas de bala, cinco decapitados en el municipio de Guachochi, así como asesinatos a diario en algún punto del estado, provocó que uno de los sectores analice que es necesario realizar cambios de mandos policiacos en la entidad.

Según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, en el mes de enero fueron 165 homicidios dolosos, mientras que en febrero se registraron 57, es decir 222 hechos de esta naturaleza en lo que va del presente año.

Ignacio Manjarrez, presidente de COPARMEX

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de la COPARMEX, Ignacio Manjarrez Ayub, señaló que las estrategias que se llevan a cabo, no están dando los resultados esperados, por lo que habrá que analizar si las personas que están al mando en dependencias de seguridad, son las adecuadas.

Indicó que de continuar con las mismas autoridades y mismas estrategias, no se logrará ningún cambio positivo, ya que esto es como en una empresa cuando no se logran las metas, tiene que analizarse los motivos y de ser necesario realizar cambios.

Añadió el líder empresarial que diariamente lamentamos todos los delitos, no solo el homicidio, sino también en robos, situación que hay que reconocer que es una situación a nivel nacional.

Agregó que espera que esto de la inseguridad no se trate de colores, sino de la obligatoriedad de las autoridades en brindar seguridad a los ciudadanos.

David Aguirre, comisario de la Policía Federal en Chihuahua

El comisario de la Policía Federal y coordinador estatal en Chihuahua, David Aguirre, dio a conocer que en la entidad arribaron 7 divisiones de la policía federal como lo ordenó el secretario de gobernación, para colaborar en las acciones con la Fiscalía General del Estado.

Explicó que se puso en marcha el operativo denominado “Titán”, el cual tiene la finalidad de atender los municipios con problemas de delincuencia organizada, entre ellos se encuentra Ciudad Juárez.

Añadió sin brindar cifras, que luego de la presencia federal en el municipio fronterizo, las estadísticas indican que los homicidios vinculados al crimen organizado, bajaron considerablemente.

Indicó que estarán en Juárez con trabajos de inteligencia y en base a las investigaciones de ser necesario se desplazarán a otros municipios, incluso a otro estado.

Diputado Gabriel García Cantú

Ante la ola de violencia en la entidad, es necesario convocar al Consejo de Seguridad en la entidad para celebrar una reunión para analizar qué es lo que sucede y las nuevas estrategias, así lo expresó el presidente de la comisión de seguridad en el Congreso local, Gabriel García Cantú.

Indicó que la masacre en un club gallístico, los decapitados en el municipio de Guachochi y los homicidios de alto impacto a diario, es una situación lamentable exige una mesa de seguridad entre los tres órdenes de gobierno.

Añadió García Cantú que la federación debe de colaborar más en los esfuerzos contra la delincuencia organizada, sin embargo que se puede esperar cuando se incendia una camioneta frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Por su parte el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán expresó que la inseguridad es que el estado se encuentra en abandono.

Señaló que autoridades estatales se encuentran concentradas en otros aspectos, ajenos a la gobernabilidad, situación que aprovecha la delincuencia organizada.

Exhortó a la administración a trabajar en brindar seguridad a los chihuahuenses, ya que de lo contrario puede repercutir en baja en la economía e inversiones extranjeras.

También te puede interesar: