ARTÍCULO: Mató a sus padres adoptivos y como muchos jóvenes beneficiados con la nueva ley, ya está libre

Artículos

Por: Redacción 

Chihuahua, Chih.- La joven que asesinara a sus padres adoptivos en el 2013, este mes de marzo obtuvo a los 21 años de edad, su liberación del Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai), donde estuvo 4 años y 10 meses.

Por el asesinato fue sentenciada a 14 años y 6 meses de prisión, sin embargo tras la apelación de sus abogados en aplicación de la nueva ley nacional del sistema de justicia penal para adolescentes, un juez especializado en la materia ordenó la liberación al cumplirse con la sentencia.

Ésta nueva ley fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de junio de 2016, en la denominada “Miscelánea Penal”, la cual disminuyó significativamente a cinco años de prisión, las penalidades máximas para todos aquellos menores de edad que cometan delitos de alto impacto.

Entre ellos homicidio doloso, secuestro, violación sexual, extorsión agravada, robo con violencia física, delitos contra la salud, lesiones dolosas, trata de personas así como la posesión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

El nuevo ordenamiento legal, que está por encima de las leyes estatales en la materia, y en el caso de Chihuahua, de la “Ley de Justicia Especial para Adolescentes del Estado de Chihuahua”, permitió la liberación de la joven.

Rogelio Guzmán, Magistrado de la sala Especializada en Justicia para Adolescentes

Ante este hecho que sorprendió a la sociedad chihuahuense, el magistrado de la sala Especializada en Justicia para Adolescentes, Rogelio Guzmán Holguín, expresó que con la entrada en vigor de la nueva ley cerca de 260 jóvenes fueron puestos en libertad en todo el territorio estatal.

Detalló que con el nuevo mandato legal, si una persona tenía una sentencia de 15 años de prisión y al momento de la entrada en vigor la ley nacional, ya tenía detenida con 5 años y medio, había excedido de la pena máxima, por lo que en automático se procedió a la liberación.

Explicó el magistrado que se dijo sorprendido, ya que en dos leyes nacionales anteriores, es decir en secuestro y trata de persona, es los transitorios se estipulo que no tendría eficacia retroactiva, sin embargo en esta ley de adolescentes en uno de los transitorios, se estipularon efectos retroactivos en beneficio de los sentenciados.

Rogelio Guzmán, Magistrado de la sala Especializada en Justicia para Adolescentes

Añadió la autoridad del poder judicial, que privar a los jóvenes de experiencias que no se pueden recuperar con nada, lo que complicaría que al momento de egresar del Centro de reinserción, no podría reincorporarse a la sociedad, motivo por el cual indicó que no es positivo dejar en prisión a los jóvenes 15 años.

Explicó que la constitución en el artículo 18 señala que tratándose de adolescentes en conflicto con la ley, las medidas cautelares o sancionadoras privativas de libertad, esta sujetas al principio de excepcionalidad, es decir que se impongan cuando no haya otra medida que garantice los derechos de la víctima y el iteres superior del joven en conflicto, y esto obedece a estándares internacionales y no una idea del constituyente mexicano.

Toda persona que está internada en un centro especializado, es sometida periódicamente a un ejercicio de revisión por parte de un equipo interdisciplinario, con médicos, psicólogos, maestros, que examinan todos los aspectos disciplinarios para elaborar un diagnóstico.

Mencionó que en el estado hay dos centros de internación, uno en Chihuahua con 42 internos y 72 en Ciudad Juárez, y todos son evaluados por el equipo interdisciplinario.

Si expira el plazo de internación obligatoriamente tienen que salir, cumpla o no los planes terapéuticos que se diseñaron para lograr su reinserción, ya que en la balanza se establece el derecho de libertad.

Una vez que cumple con la pena, el adolescente una vez que egresa, no tiene la obligación de recibir atención psicológica, ni acudir a firmar periódicamente, ni a nada, se encuentre listo o  no, salen a la sociedad.

Finalizó que todo procedimiento debe de llevarse con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos, por lo que este caso en especial, se trata de un caso aislado que no refleja la realidad de nuestra sociedad.

Laura Marín, Diputada presidenta de la comisión de justicia en el Congreso local

Tras la liberación de la joven, quien fuera la autora intelectual del homicidio de sus padres adoptivos en el año 2013, tras pasar 4 años y diez meses en el centro especializado de reinserción social para adolescentes Infractores, (Cersai).

La diputada presidenta de la comisión de justicia en el Congreso local, Laura Marín, expresó que los adolescentes deben de ser juzgados dependiendo del delito que cometan.

Agregó que es erróneo dejar en libertad a jóvenes que cometan un homicidio, y más en este caso en específico, donde existió dolo.

Afirmó que es momento de dejar de proteger a las personas que comenten este tipo de hechos violentos, y defender más a los victimados.

Agregó la Congresista del PAN, que aunque es un hecho que compete a la legislación federal, a nivel local se trabaja en lograr encontrar las formas de evitar este de liberaciones.

También te puede interesar: