#ARTÍCULO: En peligro Chihuahua por la falta de lactancia materna; sólo el 27% de las madres lactan a sus bebés

Artículos

Por: Isabel Domínguez

Tan sólo el 27 por ciento de las madres en periodo de lactancia, amamantan a sus hijos, lo que ubica a Chihuahua dentro de los focos rojos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante ello la doctora Daisy Aidé Acevedo, responsable del programa de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud, aseguró que la meta es lograr que el 100 por ciento de las madres en esa condición amamanten a sus hijos, salvo aquellas que por cuestiones médicas estén impedidas.

Así mismo comentó que es de suma importancia en la actualidad establecer esquemas para fomentar la lactancia materna y establecer áreas especiales en centros de trabajo.

Añadió en el mes de agosto se realizan varias actividades de fomento, como una jornada masiva de lactancia en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, en donde explican detalladamente a las madres la manera correcta de lactar y los beneficios que esto da.

Como parte del apoyo para fomentar este acto de la madre hacia el bebé, ya son varias las salas de lactancia que se han abierto en diversos puntos de trabajos, como en el Edificio Héroes de la Revolución, Registro Civil, Congreso del Estado y en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chihuahua.

En dichos espacios se pone una sala para que las empleadas que laboran en el inmueble y que se encuentran en este periodo de maternidad, puedan acudir, ya que ahí estará cómodo para que alimenten a los bebés o bien para la extracción de la leche materna.

Así mismo en estas áreas se tendrá la atención de personal especializado, que brindará asesorías sobre las ventajas del porque alimentar a los pequeños con leche materna.

Algunos de los beneficios que aporta el lactar a los bebes, es que existe un correcto desarrollo del recién nacido. Pero, además también se mejora el sistema inmunológico y su salud a largo plazo, por ejemplo; previene la obesidad y mejora el coeficiente intelectual.

Por todo lo anterior y con el fin de aumentar el número de madres que ofrezcan lactancia en ciudad Juárez se cuenta con un banco de leche humana, por parte del Hospital de la Mujer.

A pesar de la información que se brinda a las madres de los beneficios este banco enfrenta dificultades para extender sus servicios a los bebés en su mayoría prematuros que necesitan de esta leche para mejorarse.

Pues son pocas en la actualidad las mujeres en Chihuahua que realizan este acto, así lo informó José Antonio Pérez director de este sanatorio que alberga las instalaciones, explico que las reservas que llegan, se consumen rápido ya que son pocos y se requieren bastantes.

En este sentido dijo esperan extenderse el próximo año, y estar con un banco de leche materna en la capital de Chihuahua, pues en la ciudad fronteriza al año ayudan con este proyecto a más de 200 recién nacidos.

Ya que no cuentan con la infraestructura necesaria para almacenar alrededor de 40 litros de leche que les llega por parte de madres para bebes que más lo necesitan.

Para las personas que deseen obtener más información o bien apoyar en este proyecto se pueden comunicar al teléfono 656.6.11.53.07 o bien visitar la clínica en ciudad Juárez en Paseo Triunfo de la República número 3530, a unos metros hacia el ponente de la venida Adolfo López Mateos.

Además pueden consultar la página oficial de Facebook, la cual la pueden encontrar como Clínica de Lactancia del Hospital de la Mujer.

El 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna

El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además sirve para dar las gracias a todas las madres que donan o han donado leche materna. El día 19 de mayo fue designado originalmente en Brasil como Día Mundial de la Donación de Leche, porque en ese día de 2005 se firmó el primer acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche a la que se unieron 13 países y organizaciones internacionales en América del Sur y América Central.

El de Baleares fue el primer Banco de Leche Materna en crearse en España. Desde julio de 2001, la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears dispone del primer Banco de Leche Materna de España. Hasta hace unos años era el único en el territorio español.

Un banco de leche materna es el lugar donde se conserva y distribuye la leche materna que, de manera altruista, donan madres que en aquel momento están amamantando a su hijo. El Banco de Leche Materna cubre las necesidades de los recién nacidos que, debido a su fragilidad, precisan de medidas especiales para sobreponerse de cualquier dificultad que se le presente.

El Banco de Leche Materna de las Illes Baleares funciona gracias a las madres donantes de leche que, una vez superado los análisis previos a la donación y después de haber alimentado a sus bebés, producen más cantidad de leche para brindárselo a los recién nacidos que lo necesiten.

También te puede interesar: