ARTÍCULO: Estacionamiento en el Parque Lerdo ¿Anteproyecto o rumor?

Artículos

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.- La explosión demográfica de la ciudad de Chihuahua, la detonación de servicios y la apertura de hospitales, centros comerciales, bares, restaurantes así como la repoblación de nuevas zonas, ha superado los planes de desarrollo urbano en la capital y aunque en los dos últimos años la determinación de no crecer hacia las orillas de la ciudad ha sido tajante, las decisiones de redistribución urbana siguen teniendo inconsistencias que molestan a la sociedad. 

Tal es el caso del anteproyecto, rumor o sueño guajiro, cómo lo llaman algunos, de la posible, presunta o remota posibilidad de construir un funcional estacionamiento de tres pisos sobre un área del Parque Lerdo de la ciudad de Chihuahua, mismo que beneficiaría en primera instancia a los usuarios del hospital Christus Muguerza, a los estudiantes de la universidad y preparatoria privada, Tec Milenio, así como a quienes asisten a los bares, centros comerciales, restaurantes y oficinas gubernamentales que se encuentran por el sector. 

La noticia que se extendió de inmediato en redes sociales, medios de comunicación de Chihuahua así como de viva voz, ha generado la molestia de los ciudadanos, quienes incluso, califican la situación como una broma de mal gusto de Facebook o simplemente una noticia falta de alguna página de entretenimiento, pues señalan como un absoluto contrasentido que se acabe con un área histórica para poner un estacionamiento y que sobre todo se acabe con un área verde para inundarla con concreto. 

“No estoy de acuerdo porque este parque es parte de la historia de la cultura y es algo importante, como la catedral u otros espacios de Chihuahua”, expresó una estudiante.  

Aunque algunos chihuahuenses consideran que el parque no es utilizado por nadie, presenta un descuido total en sus áreas verdes o simplemente es utilizado como un supuesto “nido de pandilleros” y hasta se ha convertido en zona de tolerancia, otras personas afirman que tan sólo por ser un pulmón para la capital del estado, se debe proteger y respetar. 

“Creo que deberían buscar otra opción, no acudo muy seguido, pero aunque no acudas respiras el aire de la ciudad y es uno de los pocos parques que nos quedan” señaló una joven, mientras que un trabajador que iba pasando también agregó, “Es un pulmón de Chihuahua, es algo que en verdad nos funciona y de por sí tenemos pocas áreas verdes en Chihuahua, tenemos un clima muy árido no puede ser que gobierno nos quite un lugar así, no veo cuál es el afán de que el estacionamiento sea así”.

 


¿De dónde salió el rumor?

El pasado tres de septiembre, el gestor cultural Claro Blanco retomó el proyecto de tardeadas en el Parque Lerdo, donde algunos músicos armonizan el baile de decenas de adultos mayores que acuden a esta plaza para divertirse y convivir.

En las últimas semanas, explica Franco, el parque presentaba un notable descuido, pues desaparecieron 140 lámparas, por lo que automáticamente se dispararon los asaltos y la zona fue utilizada como zona de tolerancia en la que hombres y mujeres se encuentran para prestar servicios sexuales. 

Afirmó que en una reunión que sostuvo con el alcalde Javier Garfio y otras autoridades municipales, se manifestó la intención de construir un estacionamiento subterráneo en una de las esquinas del parque, proyecto que se tenía planeado desde hace mucho tiempo, mismo que estaría impulsado por  la iniciativa privada. 

Explicó que al no estar de acuerdo se formaron una serie de comisiones para solicitar que el proyecto no se ejecute y que se elimine el proyecto ejecutivo además se debe nombrar como monumento histórico por la tradición e historia que guarda esta área verde en la capital del estado. 

Afirmó que la respuesta de la gente ha sido inesperada pues nadie está de acuerdo en que se le toque ni un solo centímetro al parque y “que no se arranque ni una sola ramita”, pues esta zona es ícono de Chihuahua y es muy concurrida por la población.

 


Ayuntamiento descuida Parque Lerdo 

Claro Franco explicó que en los últimos días el descuido a este parque ha sido evidente, pues de forma anónima se ha cortado el suministro del agua, no se han repuesto las lámparas que fueron robadas y algunos árboles ya comenzaron a sufrir los estragos de la ausencia del vital líquido. 

Expresó que este castigo demuestra la clara intención de la autoridad municipal para que a largo plazo se pueda construir el estacionamiento, bajo el pretexto de que el Parque se encuentra en mal estado.

 


Estaremos receptivos de cualquier proyecto INAH 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera, aseguró que las autoridades municipales no han manifestado de manera formal, la intención de construir un estacionamiento en el Parque y esperan que en caso de que el proyecto se vuelva realidad, se tiene que hacer una valoración técnica para verificar el daño que se generaría al valor histórico de este predio. 

Recordó que la dependencia mantiene la protección de 800 monumentos históricos en el primer cuadro de la ciudad y por su antigüedad, este parque tendría toda la protección para que no pueda ser transformado ya que desde la época virreinal es un emblema para los capitalinos.

 

El valor histórico vs la modernidad 

Jesús Vargas es uno de los historiadores más reconocidos y respetados en la ciudad de Chihuahua, dijo que desde la administración de Marco Quezada, se planteó la posibilidad de construir un estacionamiento en esta zona  e incluso ya se tenía un plano con las modificaciones, ya que se eliminaría toda el área de juegos infantiles correspondiente a un kínder que se encuentra en el predio. 

“Es una idea de los empresarios, los socios de las empresas y de los negocios que están por ahí cerca que sufren por el estacionamiento y que, como son muy inteligentes y ven que en el parque hay un gran espacio, ellos resuelven su problema y piensan que no hay ninguna otra consecuencia de utilizar un espacio libre. Este razonamiento es tan egoísta como son con sus grandes negocios y capitales”, expresó. 

El templo de Santa Rita y esta Alameda nacieron en el siglo XVIII, siglo en el que se trazaron lo que ahora corresponde al Paseo Bolívar y fue en 1891 que su nombre quedó definido como Sebastián Lerdo de Tejada y ahora es reconocido como un espacio histórico, asi como el Parque Revolución, el templo de Santa Rita, el Panteón Dolores, la Plaza de Armas, la Plaza Hidalgo, los edificios gubernamentales como la Presidencia Municipal, el Palacio Federal, el Palacio de Gobierno, Catedral así como otras iglesias que fueron construidas por los jesuitas.

 


Este tema no debe estar en los medios: Alcalde

El pasado jueves el alcalde Javier Garfio, mostró su molestia al ser cuestionado por los medios de comunicación por la existencia del anteproyecto para la construcción de un estacionamiento en este sitio histórico y aunque negó rotundamente la versión, posteriormente definió detalladamente el proyecto que dijo que no existe.

“Les aclaro que esta mañana vi unos comentarios, no se exalten, no generalicen algo que no existe, no mal informen hay que ser muy claros y alguien me preguntó con relación al parque lerdo y les comenté que existe un anteproyecto que consiste en alojar un estacionamiento subterráneo en una parte del parque”, expresó.

Explicó que la construcción de este espacio que albergaría los automóviles de los ciudadanos, empresarios, estudiantes y clientes del hospital,  responde a los problemas en este sector de la ciudad, pues dijo que algunos servicios se encuentran prácticamente abandonados porque no pueden ser utilizados por quienes viajan en auto, ya que no hay dónde estacionarse. 

Expresó que el anteproyecto, sólo es una idea que no está formalizada por lo que no cuenta con fecha de construcción, monto de inversión ni medición del impacto que tendría de forma general.  

"Estaría instalado en una superficie donde hay vegetación deteriorada y jueguitos, que no es muy relevante, se busca un estacionamiento de tres niveles para darle una importancia al Parque”, expresó. 

El alcalde insistió que es importante que se revise, se valore o se abandone la idea y consideró que no es un tema que deba estar en los medios de comunicación ni en las preocupaciones de la ciudadanía porque carece de argumentos.

“Es un tema que no debe estar en los medios porque no tiene argumentos que deben estar en los medios y no hay proyecto ni definición, hay que revisarlo y analizarlo”, expresó. 

Pese a la molestia que generó esta situación, dijo que la idea no es descartable pero no se hará inmediatamente, por lo que en próximas administraciones podría consolidarse estos trabajos con recursos de la iniciativa privada, pues incluso el hospital Christus Muguerza podría invertir para consolidar la obra. 

Agregó que la biblioteca que se encuentra en esta zona y que además es la más antigua de Chihuahua, no podría ser removida ni afectada pues este es un monumento histórico que tiene mucho valor en la ciudad.

También te puede interesar: