ARTÍCULO: Olvida FGE presunción de inocencia de muertos en enfrentamientos

Artículos

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.-  A pesar de los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, en donde se regulan los derechos de las víctimas y de los victimaros a los cuales se les debe otorgar la presunción de inocencia hasta que no se finque una sentencia por un juez, la Fiscalía General del Estado ha sido reiterativa en que la gran mayoría de los homicidios registrados en la entidad, se tratan de personas vinculadas con el crimen organizado o en actividades delictivas.

El fiscal de la zona centro Sergio Almaraz Ortiz, refirió que los homicidios registrados en la última semana, fueron de personas que cometían secuestros, vendían estupefacientes o  que integraban alguna estructura criminal, sin embargo, los ahora occisos no habían pasado por un debido procedimiento penal y no hubo una confrontación de pruebas que refutaran las investigaciones elaboradas por la Fiscalía.

El fiscal General del Estado Enrique González Nicolás, en comentarios emitidos a diversos medios de comunicación, ha sido reiterativo en que los homicidios cometidos del 2013 a la fecha, pocas veces involucran a ciudadanos “de bien”, por lo que hace un llamado a la tranquilidad de las personas para evitar desatar el pánico colectivo.

Aunque  la autoridad reconoce que la mayoría de las personas que han fallecido enfrentaban un complejo entorno familiar, las declaraciones del Fiscal violan el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al apreciar que toda persona acusada de un delito tiene derecho a defenderse y en este caso, la mayoría de las investigaciones acaban cuando el protagonista del enfrentamiento muere.

«Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa».

El artículo 20 de la Constitución Política es absoluto y se debe aplicar en todo momento durante el proceso de investigación de un imputado y no se debe declarar culpable hasta que no exista la orden de un juez.
(Sobre los derechos de las personas imputadas) Artículo 20: «a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa».

 


Declaraciones de autoridad no recaen en delito: CEDH

Aun cuando la presunción de inocencia está amparada en los artículos anteriormente mencionados y en pactos internacionales que velan por los Derechos Humanos, se puntualiza en la necesidad de proteger la victimización tanto de la familia de las víctimas como de los imputados, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dijo que este tipo de expresiones de la Fiscalía en donde se emite este tipo de juicios contra los fallecidos no incurren en un delito.

“Si usted me dijera, es ilegal lo que dijeron, pues no, porque no hay un artículo expreso en donde se establezca esta disposición”, explicó José Luis Armendáriz, Presidente de la CEDH.

Señaló que el manejo de la información así como el seguimiento a “la nota roja” de parte de los medios de comunicación, debería estar respaldada en un protocolo para evitar ofensas tanto en las personas que son inculpadas como en las víctimas.

Recordó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos mantiene primordial vigilancia a las quejas que la población emite contra la Fiscalía General del Estado, por motivo de tortura y a la violación a la presunción de inocencia, así como a los menores de edad que son exhibidos con nombre, apellidos e imágenes.

“Es un asunto complicado porque es un tema a discusión que tiene que abordarse a largo plazo y tiene que ver con los medios de comunicación con la persecución de los delitos, gira en torno a veces en la información de alguien en donde se atribuye el tema de la comisión de delitos y en ocasiones las víctimas resultan ofendidas o la familia de los imputados”, expresó el presidente.

 


Agresores y delincuentes también son víctimas de las circunstancias sociales: Estudio

Psicólogas de la Universidad Autónoma de México, encabezadas por la académica Amada Ampudia Rueda, diseñaron y adaptaron instrumentos para medir peligrosidad, incidencia, reincidencia y adaptación a centros penitenciarios además de un sistema que define el perfil de los delincuentes.

El estudio que llevó cerca de 10 años de conformación, fue aplicado en Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, cuyos resultados arrojaron que la crisis socioeconómica de México es la principal causante de los cuadros de agresión como son los robos, los delitos contra la salud, homicidios y violaciones.

De acuerdo a la información emitida por la también catedrática a través del portal de la UNAM, se evaluaron mil 500 internos para determinar nivel de peligrosidad, reincidencia, tipo de delito y otras variables, además se trató de prevenir y aplicar un tratamiento que coadyuve a disminuir las conductas delictivas.

Aunque el estudio identifica conductas cíclicas en este tipo de delincuencia, se debe tomar en cuenta las conductas multifactoriales a partir de un cuestionario socio-demográfico y otros instrumentos de medición, lo que indica que las conductas delictivas no son por generación espontánea.

 

Fuentes (Archivos en línea) 

Hemeroteca UNAM, Crean Modelo para evaluar la personalidad delincuencial mexicana:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_006.html

Los derechos humanos y el combate a delitos en México, González Placencia Luis, Morales Sánchez Julieta:

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3064/29.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm



También te puede interesar: