ARTÍCULO: Vivir del arte, una pasión complicada: Pintor

Artículos

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.- A pesar de que el siglo XXI ofrece múltiples opciones para retratar nuestro transitar por la tierra y todas son sumamente valiosas, el arte de pintar es quizá una de las manifestaciones que guarda una intrínseca fidelidad con la esencia del humano, por lo que aunado a los estilos acelerados de vida, el valor emocional de la obra guarda la gallardía del artista por sobrevivir de su creatividad. 

Chihuahua es un desierto en el que las manifestaciones artísticas no descansan y decenas de músicos, artistas plásticos, escritores, fotógrafos, actores y diseñadores han optado por vivir de su creatividad, aunque esto conlleve un doble esfuerzo, pues los gastos en ropa, servicios, transporte y diversiones deben ser cubiertos de la misma forma que los de un asalariado.

Desde hace 16 años, Oswaldo Gámez Proa, pintor oriundo de la capital de Chihuahua, vive totalmente de las ganancias que obtiene por sus obras creadas, las cuales retratan en mayor parte escenarios de la vida rural de Chihuahua, los indígenas o escenas cotidianas y pueden ir desde los 100 pesos, dependiendo del trabajo y material. 

Oswaldo define su obra como un trabajo que lo reconforta emocional y espiritualmente, pues sus creaciones, dice que van de la mano con un crecimiento espiritual y natural de su trayectoria por este mundo. 

Oswaldo explica que la mayor parte de su obra comercial son los paisajes, pero también dedica su tiempo a desarrollar las obras que forman parte de la colección “Raíces de mi vida” que es una colección de imágenes diseñadas con tinta sobre acetato y papel, así como “Más de 300 años” que es una obra de más de 12 piezas al óleo sobre tela. 

“Los precios oscilan entre 100 pesos y hasta que el cliente disponga de su bolsillo, no hay un límite, ni un mínimo ni un máximo entre cien o más elevado. Esto es oleo pintado con el dedo y son paisajes del lugar en el que estoy pintando y lo más representativo es de la etnia rarámuri o del lugar”, explica. 

Aunque el arte está relacionado con el valor que le imprime emocional y espiritualmente a cada una de sus creaciones, Oswaldo también hace trabajos sobre pedido pues esto le permite obtener más ingresos para sacar adelante más proyectos. 

“Yo pinto de todo porque nunca sabes, el mercado es muy basto y puedes traer algo muy tradicional, pero luego te piden algo más infantil.  Es parte de ser artista y tratar de que el cliente pueda obtener lo que él quiere”, señala.

 


Imagen/Obra "Una oración impactando una frecuencia"

Mientras coloca su exposición y se prepara para pintar, Oswaldo explica que ha logrado salir adelante con calidad y esfuerzos, aunque reconoce que hay carencias no pierde el optimismo y acude a las exposiciones de artistas en donde puede comercializar sus trabajos diarios. 

“lo que yo veo es que necesitamos agruparnos más y el arte está muy segmentado en Chihuahua, es necesario que haya más comunicación entre los artistas que dependen de su trabajo y que sea más concreto como en Jalisco y en el DF o en Baja California Sur”, señala. 

Afirmó que la falta de agrupación de colectivos dificulta la comercialización porque la población no logra identificar en ocasiones el trabajo individual de los artistas y aunque se vuelve un reto, señala esta tarea como algo no imposible y capaz de alcanzar. 

En este sentido, explica que la falta de agrupación no se debe a una cuestión de egos o a la competencia entre los artistas locales que tienen nuevas tendencias o formas de interpretar el mundo, sino de simple organización. 

“Lo que vale es lo que estás trabajando, porque es un trabajo único que no se duplica y esto lleva a que se individualicen las técnicas y en todos lados pasa igual” señala. 

Tras cuestionarlo sobre la importancia que tiene el preservar el arte a costa del sacrificio, explica que el difundir las técnicas, impartir talleres y enseñar a más jóvenes cómo interpretar el mundo a través de la pintura puede llevar a transformar la sociedad y volverla más humana. 

“Yo creo que es la base de muchas cosas y abarca el todo, es un trabajo, el arte te abarca de todo lo que puedas aprender en toda la vida”, concluye. 

Las obras de Oswaldo la pueden encontrar a través de su sitio web: http://osgaleria.wix.com/osgaleria#!/c1uxb en donde usted puede contactarlo.




También te puede interesar: