#Cuauhtemoc | Funcionarios municipales acuden a capacitación sobre alerta de género

Occidente

Cuauhtémoc, Chih.- Funcionarias y funcionarios de distintos niveles de la Presidencia Municipal, regidoras y regidores, y el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza acudieron a una capacitación organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres que encabeza Kathya Melina González, titulada “Alerta de género, una medida para la erradicación de la violencia contra las mujeres en Cuauhtémoc”.

Kathya Melina González expuso datos proporcionados por Ficosec Cuauhtémoc, relacionados con la situación de las mujeres en el municipio, el estado y el país, donde entre la información más relevante destaca el índice de abuso sexual. Por ejemplo, en marzo de este año, dijo, se registraron más carpetas de investigación por este delito que en cualquier otro mes desde el año 2015.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres informó que la Declaratoria de Alerta de Género es un mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, cuyo principal objetivo es que se eliminen las desigualdades contra sus derechos humanos. Comprende una serie de acciones gubernamentales de emergencia para implementar acciones que ayuden a disminuir la violencia contra ellas.

Recordó que cinco municipios del estado de Chihuahua: Juárez, Parral, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, y Cuauhtémoc; recibieron este año la Declaratoria por parte del Gobierno Federal, por lo que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc asumieron compromisos de carácter urgente para proteger a las mujeres y eliminar la violencia que las afecta.

Por su parte, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, agradeció a las colaboradoras y colaboradores de la Presidencia Municipal por acudir a la capacitación. Comentó que hablar de una alerta da siempre la sensación de estar en peligro, lo que preocupa porque afecta tanto a la mujer como a la familia.

Informó que Kathya Melina González y él estuvieron en la Instalación del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario para el Seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de Chihuahua, reunión encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

“Esto implica que a través del Instituto Municipal de las Mujeres tenemos que redoblar esfuerzos en todas las áreas, en nuestras familias, en nuestro entorno, para que por ningún motivo se siga lastimando a las mujeres. Las acciones que estamos llevando a cabo, también se han incluido en el programa ‘Unidos por Cuauhtémoc’, con la ‘Ruta Violeta’ de atención psicológica y asesoría jurídica gratuita para las mujeres”, mencionó.

También te puede interesar: