ARTÍCULO: Amnistía Internacional pide debatir tema de desapariciones

Artículos

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.-  Amnistía Internacional efectuó la presentación en Chihuahua del informe “Un trato de indolencia, la respuesta del estado frente la desaparición de personas en México”, pues de acuerdo a las estadísticas presentadas por la organización, el municipio de Cuauhtémoc encabeza la lista de localidades con mayor número de desaparecidos en una medición de cada 100 mil habitantes. 

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que la intención de este compendio de testimonios y cifras oficiales, es para visualizar las desapariciones como un problema que se debe atender en el país para llevar la verdad y la justicia a los familiares de las víctimas.  

Explicó que el informe sobre este fenómeno en el municipio de Cuauhtémoc se realizó con la participación de 22 casos de familiares ocurridos entre el 2009 y el 2014, así como la entrevista a defensores de los derechos humanos en Chihuahua, razón por la que decidieron nombrar el informe en honor a la señora Martha Arana, madre de Alfredo Quezada Arana, desaparecido el 23 de febrero del 2010.

“Ella en representación de tantas familias que hoy en día, en nuestro país, en ciudad Cuauhtémoc, sufren de la ausencia y la desaparición de sus familiares, de la desaparición que se constituye en uno de los peores crímenes y violaciones a los derechos humanos que cualquier persona, familia o comunidad están enfrentando en México", señaló. 

En el informe la organización se pronuncia independiente a todo gobierno, ideología política, interés económico y religioso, mientras que su trabajo se financia con las contribuciones de las membresías y de los donativos que reciben a lo largo de todo el mundo. 

“Existe una crisis profunda a los derechos humanos y día a día normalizamos nuestras vidas a graves violaciones de derechos humanos, para Amnistía Internacional donde participan más de 7 millones de personas en el mundo, México representa una de las mayores preocupaciones. Consideramos que la situación que hoy enfrenta el país es una de las más graves de todo el hemisferio” expresó.  

Señaló que la justificación de las graves violaciones de los derechos humanos y la impunidad que se vive en la federación, los estados y en los municipios, son el motor de este informe y de las cinco recomendaciones para evitar la violación de las garantías de las familias de los 27 mil desaparecidos de acuerdo a las estadísticas oficiales a nivel nacional. 

De acuerdo al informe por lo menos siete derechos fundamentales se violan con la desaparición forzada de una persona, los de la víctima que corresponde al derecho a la libertad e integridad personal, el derecho a la vida y el derecho al reconocimiento de la persona jurídica, mientras que los derechos de los familiares de una persona desaparecida enfrentan; son el derecho a la integridad personal, derecho a la verdad, derecho al acceso a la justicia.

Además, señalan que las familias de los desaparecidos enfrentan problemas por el acceso a la educación, se agravan o no pueden atenderse problemas a la salud, falta de vivienda, se compromete la alimentación y se agravan los problemas económicos.

Por lo que en el informe recomiendan al estado mexicano la tipificación de la desaparición forzada como un delito de alto impacto y que se garantice la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, que se reconozca la obligación de buscar sin oficio y sin dilación alguna la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, que se investigue de forma pronta, que se permita e incluya en las investigaciones a los familiares de las víctimas en las investigaciones, que se adopten disposiciones legales con respecto a la declaración de audiencia y se garantice la reparación del daño de las víctimas.

 


Estamos abiertos al debate: Carlos Zazueta, autor del informe 

Tras la respuesta que brindó el gobierno federal ante la presentación y publicación del informe de Amnistía Internacional, titulado; “Un trato de indolencia, la respuesta del estado frente la desaparición de personas en México”, quienes señalaron que las cifras emitidas no representan la verdadera magnitud del problema de las desapariciones forzadas en el país, los autores de este documento piden debatir el tema y con ello generar acuerdos que beneficie a las familias de las víctimas. 

El autor del informe, Carlos Zazueta, dijo que el proyecto de investigación se llevó a cabo el año pasado donde tuvieron la oportunidad de entrevistar a las familias de las víctimas y hay muchas familias que no quieren hablar de los casos de desaparecidos. 

“Me parece que las dificultades en Chihuahua, hay algunas familias que no quieren hablar todavía de los casos, hay algunas cuestiones de acceso y un problema importante es que las autoridades no han respondido a ninguna solicitud de información que presentamos por escrito al gobernador, al fiscal, al secretario de gobierno, haciendo preguntas específicas en materia de capacitaciones, equipamiento, recursos humanos y algunas cuestiones de implementación de políticas sobre prevención del delito y de investigación, no tuvimos ninguna respuesta, seguimos sin respuesta y es preocupante porque en una investigación ayuda a conocer la versión de las autoridades y ver algunas otras partes que no alcanzamos a ver” expresó. 

En este sentido, dijo que el informe está basado en los estándares de derecho internacional y no tienden a evaluar la legislación ni cómo se aplica la legislación local, además es un enfoque específico a la afectación a las familias que se describe narrativamente y se analiza por violaciones y riesgos. 

Informó que ante las 22 recomendaciones específicas y las cinco generales que se hacen al Estado Mexicano, así como el título del informe, despertó la inconformidad y la molestia del gobierno federal y el acercamiento de senadores, quienes debatirán la Ley General de Desaparecidos. 

En este sentido dijo que este informe fue creado para ser debatido y contrastado con la información de las autoridades y los testimonios con los que cuentan el organismo, sin embargo, dijo que el gobierno de México y particularmente del estado de Chihuahua no ha mostrado interés en llevar a cabo este debate

“No fue bien recibido por el gobierno estaban molesto por el título y esperamos que estos informes generen un debate… y se publican para que puedan ser discutidos y analizados y se tiene que abrir al debate y no se puede ignorar un problema así” expresó. 

En el estado de Chihuahua, la única autoridad presente durante la presentación fue el diputado Alberto Pérez del Partido Acción Nacional, mismo que en su intervención señaló el trabajo que recientemente impulsó el Congreso del Estado por la declaratoria de ausencia para las personas desaparecidas, cuya acta permite un respaldo a las familias que requieren de la documentación de su familiar para llevar a cabo trámites o gestiones.

 


Sólo queda denunciar: Amnistía Internacional 

En los últimos 12 años Amnistía Internacional ha puesto sus ojos en Chihuahua en dos ocasiones a través de la presentación de informes que visibilizan problemas sociales de gran magnitud como la desaparición y homicidio de mujeres y los desaparecidos de Cuauhtémoc. 

Pese a los señalamientos realizados a la autoridad en donde cuestionan los mecanismos de investigación, de las bases de datos y el trato indolente, el mensaje que esta organización envió a las familias de los desaparecidos es que denuncien, aunque esto no resulte suficiente para quienes enfrentan la ausencia de su ser querido. 

La propia directora para las américas, Erika Guevara, reconoce que el país colecciona recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, no se acatan las órdenes de la Corte Interamericana ni los propios señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas, además de las relatorías que otros organismos con presencia internacional como la que ella representa. 

Aunque señala que existen muchos mecanismos para hacer que el estado mexicano cumpla con la ley, las violaciones arbitrarias son el único móvil de este informe, mismo que se remite a la publicación de una lista de recomendaciones que también se encuentra lejos de encontrar con vida a los desaparecidos y dejan debiendo a la esperanza apostada por las familias quienes acuden a esta organización como la última alternativa a sus plegarias. 

“Bueno sin duda alguna, yo creo que el principal mecanismo es seguir denunciando, en la medida que se siga denunciando y que se concientice a la sociedad también se obliga a las autoridades de rendir cuentas, no olvidemos que la mayoría de las autoridades que tienen que cumplir con obligaciones son elegidas por el pueblo. El pueblo es el que tiene el derecho de que las autoridades y funcionarios cumplan con sus obligaciones”, expresó. 

En este sentido, dijo que la sociedad tampoco ha reclamado al estado pues el nivel de exigencia de México no se parece al de los otros países del mundo, en donde se sorprenden de las condiciones de violencia que se enfrentan en México y la poca respuesta del pueblo. 

“No ves a la gente movilizándose por la búsqueda de 27 mil personas desaparecidas, por más de 150 mil personas que han sido asesinadas en el contexto de la guerra contra el narcotráfico y las miles y miles de personas que se ven desplazadas de sus comunidades por la violencia que ha atravesado a todos los estados de la república”, expresó.

 


Amnistía Internacional pone sus ojos en Chihuahua 

El pasado 26 de enero en el marco del informe del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el gobernador del estado, César Duarte, afirmó que la mayor parte de las desapariciones habían sido antes de su gobierno y sólo una carpeta estaba pendiente de resolver, situación que causó una serie de reacciones ante organizaciones civiles que defienden y representan a las familias de las personas desaparecidas. 

Ante dicho señalamiento, Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos para la Mujer en Chihuahua, presentaron la gráfica en donde se enumeran mil 100 desapariciones del 2010 a la fecha y se presentaron más de cinco testimonios de familiares de personas ausentes quienes contrastaron las declaraciones del gobernador, mismos que señalan pocos avances en las investigaciones. 

Ante ello, el mandatario estatal señaló que en Chihuahua existen espacios para la atención a víctimas de la violencia y señaló que ha cambiado la vida y el mejor sensor de ello es el empleo: 

“Mire, es un tema muy doloroso y que nosotros no queremos entrar en polémica, sino que estamos trabajando, la justicia en Chihuahua se vive y no está en interpretación de nadie, y naturalmente casos que existan se está trabajando en ello, la Fiscalía tiene un análisis muy minucioso y les pido que se remitan a la Fiscalía para que les explique caso por caso”, señaló.  

Además de las declaraciones que desprendió la autoridad, Carlos Zazueta, señala que en Chihuahua no se cumple el marco legal adecuado y no se cumplen las recomendaciones de debida diligencia en la investigación. 

Señaló que también, hay una serie de referentes internacionales como la convención interamericana de los derechos humanos y se han ido desarrollando algunas obligaciones puntuales por procesamiento del crimen, cadenas de custodia y factores de los casos y de lo que realmente ocurre, la forma en la que investigan incumple con el artículo 8-25 de la Convención Americana y una violación del derecho internacional.

 


Informe no pudo ser entregado al gobierno del estado 

Posterior a la presentación del informe de Amnistía Internacional en las instalaciones del Congreso del Estado, la directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara acompañada de las madres de los desaparecidos así como de Lucha Castro, Gabino Gómez y otros activistas de Chihuahua, se dirigió a colocar un ramo de flores en la placa de Marisela Escobedo y a hacer la entrega del informe al poder ejecutivo. 

Tras su arribo a las puertas del Palacio de Gobierno se vio imposibilitada a acceder al recinto por una grúa que fue instalada para arreglar una de las mallas que cubren la cantera del edificio, por lo que tuvo que meterse debajo de la grúa para dejar la ofrenda florar. 

Posterior al homenaje hicieron una guardia de honor en la cruz de clavos y lanzó el llamado a la comunidad chihuahuense para que se unan la búsqueda de personas desaparecidas y que apoyen los movimientos en defensa de los derechos humanos.

Fuentes: 

http://amnistia.org.mx/nuevo/wp-content/uploads/2016/01/AMR_4131502016_SP.pdf


Descargar archivo adjunto

Descargar

También te puede interesar: