ARTÍCULO: Bajo costo del cristal incrementó consumidores

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.-  A pesar de que las autoridades desde el 2012 advirtieron la popularización del uso del cristal, en la entidad cada vez es más frecuente su distribución y los problemas en la salud a consecuencia del abuso de esta sustancia altamente adictiva. 

Tan sólo en los últimos ocho días, la Fiscalía Zona Centro reportó el asesinato de tres personas que presuntamente mantenían vínculos con narcomenudistas de cristal, además otras dos personas, fueron detenidas y se les confiscaron 3 kilos de dicha droga. 

Además, la Secretaría de Salud, reportó que el abuso de esta sustancia se debe a los asequibles precios y la mayoría de los consumidores estuvieron expuestos a la marihuana, por lo que temen que pronto haya más consumidores en la capital. 

El cristal es una mezcla de varias sustancias que provoca efectos placenteros como son felicidad, bienestar, confianza, hiperactividad, energía y una disminución del apetito. Su presentación es en forma de polvo blanco cristalino, es inodora y amarga, además se puede disolver en agua o en alcohol, pero la forma más común de consumirla es fumarla. 

Aunque la heroína tuvo un gran auge en la entidad, el cristal, cuya dosis cuesta hasta 150 pesos, es más cercana a los jóvenes por los efectos inmediatos además el estado de euforia tiene una duración hasta por 72 horas.

 


Jóvenes los principales consumidores 

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, por lo menos el 15 por ciento de los jóvenes en Chihuahua son adictos a alguna sustancia ilegal y se cree que por lo menos el 88 por ciento de los adictos inició entre los 10 y los 19 años de edad.

De acuerdo al último informe de los Centros de Integración Juvenil las sustancias con mayor consumo corresponden al tabaco, el alcohol y la marihuana, mientras que las metanfetaminas se encuentran en el séptimo lugar y hasta ese año se tenía un aumento en el consumo por un 16 por ciento, pero se estima que en el último año aumentó la atención por esta droga.    

El Secretario de Salud en Chihuahua, Pedro Hernández Flores, reiteró que el acceso a otras drogas inicia con el tabaco, el alcohol y la marihuana, por lo que se debe considerar dicha situación antes de su posible legalización. 

“Nosotros nos pronunciamos en contra de la regulación de la droga y lo quiero decir desde un punto de vista muy claro, si ahorita tenemos un reto muy grande con el alcohol y el tabaco que están regulados y sigue siendo una amenaza para los jóvenes y adolescentes, imagínense el hecho que se suba o se regule la marihuana, es una droga que dispara a otras adicciones y por supuesto que no sólo el cristal”, expresó. 

Expresó que en Chihuahua se encuentra por debajo de la media nacional, pero están en espera de que la Comisión Estatal de las Adicciones finalice la encuesta del consumo de drogas. 

Informó que, a través de los Comités Vecinales para el Control de las Adicciones, se ha podido frenar el consumo de algunos jóvenes ya que, a través de actividades como las campañas de concientización, han logrado involucrar a padres de familia y a personas de todas las edades para dar a conocer los efectos que causa el consumo de estas drogas.

 


Incrementa consumo por bajo costo: Fiscal

El Fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz, consideró que el incremento del consumo del cristal en la capital, se debe a que los precios son accesibles, pues los proveedores de estas sustancias ilegales, apostaron a un bajo costo que incluso sustituyó el consumo de la heroína, una de las sustancias más económicas y dañinas porque en su mezcla se han encontrado restos hasta de aceite de automóvil. 

“Es una droga que las estructuras criminales la posicionaron en el consumo a través de precios accesibles para que pudiera sustituir el consumo de la heroína, pero en este caso el padecimiento a la salud que genera este consumo es un desgaste físico mucho más rápido por emanar de sustancias químicas y altera el estado de salud de los consumidores”, expresó. 

El Fiscal afirmó que los efectos de esta droga, podrían generar una condición delictiva, por lo que se trabaja en cateos y en las detenciones, aunque reconoció que hay otras áreas de la Fiscalía que aborda temas de prevención y que se trabaja desde el interior de las escuelas, centros médicos y algunas áreas laborales para que la población se mantenga lejos de estas drogas. 

Aunque no consideran que haya un repunte trascendental del consumo de esta droga, aseveró que en la actualidad las detenciones que han hecho giran en torno a esta sustancia.

 

En ocho días asesinan a tres personas por distribución de cristal 

Por lo menos cuatro personas perdieron la vida el pasado jueves 3 de marzo en la capital del estado en hechos aislados, la primera de las víctimas corresponde a un hombre que fue ultimado en su vivienda ubicada en las calles Rey Luis XIV y Privada de Jacobo I en Villas del Rey. 

De acuerdo a la información vertida por la Fiscalía Zona Centro, a la víctima se le decomisaron 24 gramos de cristal, básculas grameras y pipas para el consumo de esta sustancia, pues se cree que el hombre se dedicaba a la distribución de esta droga al norte de la ciudad. 

“Adicionalmente hay una serie de elementos y de entrevistas del entorno personal de la víctima, que establecen que este lugar era un punto de venta de sustancias prohibidas”, informó Sergio Almaraz. 

Ese mismo jueves, pero en punto de las 8:00 de la noche, varios hombres armados persiguieron y asesinaron a una pareja que viajaba en un Tsuru en la colonia Cerro de la Cruz, tras las investigaciones se determinó que la víctima del sexo masculino, ya había sufrido ataques armados entre el 2012 y el 2014. 

“Cuando las personas se dedican a actividades de narcomenudeo, donde se les localizan algunas porciones de heroína preparadas para su distribución”, informó. 

Informó que a raíz de ello se ha logrado decomisar varias porciones de droga y en el tema de homicidios hay ocho personas consignadas y 12 órdenes de aprehensión ejecutadas.



También te puede interesar: