ARTÍCULO: Desaparecidos de Chihuahua podrían estar en narcofosas de otros estados

Artículos

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.- Una semana ha bastado para que miles de familias de todo el país que tienen desde hace años a sus hijos o familiares desaparecidos, volteen a los estados de Veracruz, Guerrero y Coahuila, con la esperanza de que los cadáveres recientemente encontrados en fosas clandestinas corresponda a alguno de sus familiares. 

El pasado 13 de agosto, fueron localizadas al menos 28 fosas que eran utilizadas de forma clandestina por narco traficantes de un pueblo al norte de Veracruz para arrojar restos de las víctimas, sin embargo, hasta el miércoles 24 de agosto, de acuerdo a información del portal de Internet: Veracruzanos.info, existen por lo menos 51 puntos de búsqueda.

Mientras tanto, en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, se corrió el rumor de que 300 cuerpos habían sido encontrados en narcofosas, sin embargo, esta versión fue negada por el gobierno de ese estado, quienes aseguraron desconocer esta información. 

En el municipio de Guerrero, desde el pasado mes de enero fueron encontradas varias narcofosas con cadáveres, cuyos cuerpos se pensó que podrían ser los de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, desde el 2014. 

De acuerdo a los reportes del gobierno federal entre el 2007 y diciembre del 2015 en México se tiene un registro de 27 mil desparecidos de los cuales, mil 700 corresponden al estado de Chihuahua, cuyos crímenes no han sido resueltos y cuyas familias mantienen una lucha para que no se olviden los expedientes.

 

Enrique González Nicolás - Fiscal General del Estado

Desaparecidos de Chihuahua podrían estar en otros estados: Fiscal

Aunque las familias anhelan que sus seres queridos regresen con vida, las madres de familia han expresado que dar un entierro digno y despedirse de los restos de las personas que pudieran haber sido asesinadas y abandonadas en alguna fosa, daría tranquilidad no sólo a su familia, sino a la propia alma de la víctima.

Decenas de madres de familia que han ofrecido sus testimonios a los medios de comunicación y han compartido las fotos de sus hijas e hijos que permanecen en calidad de ausentes, con espera de que en Chihuahua o en otros estados se pudiera localizar entre los cuerpos encontrados a las personas que buscan.

En este sentido el Fiscal General del Estado, Enrique González Nicolás, dijo que siempre se tiene la sospecha de que chihuahuenses sean encontrados en fosas clandestinas de otros estados, pues las posibilidades de que hayan sido reclutados por cárteles, lo mismo que otras personas de otros estados pudieran ser localizadas aquí.

Recordó que la Procuraduría General de la República ha insistido en la creación de bases de datos en donde se registre el nombre, características del ADN, una fotografía y todos los detalles posibles sobre las personas que están en los expedientes de la Fiscalía.

Aunque en Chihuahua, el reporte más reciente es de mil 500 ausentes reconocidos ante el Gobierno Federal, el Fiscal detalló que la base de datos de aquí, suman cerca de 4 mil personas que son buscadas desde el 2006 a la fecha y cuyas carpetas de investigación siguen abiertas.

En este sentido, dijo que es de suma importancia que otros estados aceleren la creación de estas bases de datos, porque es importante que los cuerpos que se encuentren sean comparados sus resultados de ADN con los registros.

 

Enrique González Nicolás - Fiscal General del Estado

En cada 20 rastreos, por lo menos uno podría arrojar una narcofosa

Los últimos registros sobre hallazgos de narcofosas en Chihuahua datan de febrero del 2015, marzo del 2014 y agosto del 2011. 

En el reporte correspondiente al 2011, se encontraron 14 cuerpos sin vida, siete de ellos en Juárez y los otros en la comunidad de Norogachi ubicada en el municipio de Guachochi, ahí se identificó a todas las víctimas entre las que se encontraba una mujer de 32 años de edad y el resto eran hombres entre los 19 y 40 años de edad, mientras que los cuerpos encontrados en Juárez no se identificaron. 

En el 2014 se encontraron tres cuerpos en Praxedis G. Guerrero, ubicado a unos cuantos minutos de Juárez, mientras que en el 2015 fue encontrado otro cuerpo en el Valle de Juárez. 

Sin embargo, desde el 2015 no se han identificado más fosas clandestinas en el estado, pero se realizan constantemente rastreos de acuerdo a denuncias anónimas o lo que va arrojando la propia investigación de las autoridades. 

En este sentido, el Fiscal Enrique González dijo que los puntos más frecuentes en donde se han encontrado restos de humanos corresponden al Valle de Juárez, Cuauhtémoc y algunos puntos de la zona serrana. 

“No se puede descartar la posibilidad, no se puede rastrear todo el estado”, expresó. 

En este sentido, dijo que hay lugares concretos en los que se realizan investigaciones con los peritos especializados en la identificación de restos, sin embargo, no siempre se tiene éxito como en los recientes rastreos encabezados por la Procuraduría General de la República en Juárez. 

“Seguiremos trabajando, la actividad delincuencial es de lamentablemente enterrar a los cuerpos y todas las (fosas) que se han reportado o que resultan de la información de inteligencia nos hace practicar rastreos”, expresó. 

Finalmente, dijo que de cada 20 a 30 rastreos, se podría encontrar una fosa en por lo menos uno de ellos, sin embargo, la presencia constante de las autoridades permite ubicar fosas actuales como futuros cementerios clandestinos.

También te puede interesar: