Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General de la República (FGR) formuló imputación y, con los datos de prueba aportados en contra de César “N”, obtuvo de un juez de control auto de vinculación a proceso y la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva, por su posible participación en el delito de traición a la patria, en detrimento de la seguridad nacional.
En la continuación de audiencia, el representante de la Fiscalía General de la República argumentó, ante la autoridad judicial, que se trató de un delito de peligro; es decir, un ilícito en el que la ley castiga la conducta por poner en riesgo un bien jurídico protegido, en este caso, la seguridad nacional y la soberanía de nuestro país.
Los argumentos expuestos por el Ministerio Público consideraron que la falta de patriotismo o de amor a la patria por parte del imputado, incidieron en que haya permitido que personas extranjeras armadas intervinieran, sin autorización ni atribuciones para ello, en territorio nacional, en acciones que solo corresponden a la Federación.
César “N” declaró ante los medios de comunicación que el operativo fue resultado de meses de planeación entre dos áreas a su cargo: la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía Especial de Operaciones Estratégicas, por lo que habría ocultado información, ya que la institución a su cargo tenía que informar a la Federación, pero no lo hizo y, en cambio, lo informó a personas extranjeras.
César “N” fue asegurado el pasado fin de semana luego de que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) le cumplimentaron una orden de aprehensión, posterior a que en el fuero común se ejecutó un mandamiento judicial en su contra.
La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
Boletín de prensa de la FGR.

